Encuentro n°19: MUJERES del Antiguo Testamento


Las MUJERES 
en el 
Antiguo Testamento

Rut
Hubo un tiempo de hambre en Israel. Por eso, una mujer israelita llamada Noemí se fue con su esposo y sus dos hijos a vivir a la tierra de Moab. Después, el esposo de Noemí se murió. Sus hijos se casaron con dos moabitas: Rut y Orpá. Con el tiempo los hijos de Noemí también murieron.
RUT Y NOEMÍ - Click

Cuando Noemí oyó que ya no había hambre en Israel, decidió regresar a su país. Rut y Orpá se fueron con ella, pero en el camino Noemí les dijo: “Ustedes han sido buenas esposas y buenas nueras. Me gustaría que se casaran de nuevo. Vuelvan a su casa en Moab”. Las mujeres le respondieron: “Te queremos mucho, no queremos dejarte sola”. Noemí les repetía que regresaran a su tierra. Al final, Orpá se fue, pero Rut se quedó. Noemí le dijo a Rut: “Orpá se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses. Ve con ella”. Pero Rut le dijo: “No te dejaré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios”. 

Rut y Noemí llegaron a Israel al comienzo de la cosecha de la cebada. Un día, Rut fue a recoger el grano que había sobrado en el campo de Boaz, que era el hijo de Rahab. Boaz había oído que Rut era una moabita que había sido leal a Noemí y se había quedado con ella. Él les dijo a sus trabajadores que dejaran un poco más de grano en su campo para que Rut lo recogiera.


Rut siguió trabajando en el campo de Boaz hasta que terminó la cosecha. Boaz se dio cuenta de que Rut era una mujer excelente y muy trabajadora. En ese tiempo, si un hombre moría y no tenía hijos, un familiar se podía casar con la viuda. Así que Boaz se casó con Rut. Tuvieron un hijo y le pusieron por nombre Obed. Años después, Obed fue el abuelo del rey David. 

Esther

Ester era una joven muy bella. A la muerte de sus padres, ella quedo al cuidado de su tío Mardoqueo, quien cuido de ella como si fuera su propia hija, y a quien ella amo y respeto como si fuera su verdadero padre. Aunque Ester era Judía ella vivía en Persia, porque sus antepasados llegaron allí como prisioneros.
ESTHER - Click

Un día el rey de Persia, ordeno se hiciera una gran fiesta donde todos podrían comer en abundancia y por varios días, se embriago tanto el rey que se le ocurrió ordenar a su esposa la reina Vasti, que se arreglara y se luciera con la corona ante sus invitados, pero ella no quiso y se negó. Esto le salió muy caro pues el rey, aplico una ley donde las mujeres debían obedecer a su esposo en todo, por esto Vasti perdió la corona y dejo de ser reina.

El rey entre todas las mujeres eligió una nueva esposa, a Ester, solo que ella por consejo de su tío Mardoqueo no le dijo al rey que era Judía. En una ocasión Mardoqueo estando muy cerca de palacio, se entero que dos sirvientes del rey planeaban matar al rey, su advertencia salvo al rey y así quedo su nombre escrito en el libro del rey.

Amán era el brazo derecho del rey, todos se inclinaban ante el menos Mardoqueo que solo lo hacía ante Dios para orar y ante nadie mas. Por esta razón Aman lo odiaba y mando a hacer una horca para darle muerte. Antes con engaños hizo que el rey diera una ley donde se diera muerte a todos los judíos.

Pero la reina Ester recibió una idea de Dios y ella invito al rey y a  Amán a un banquete que organizaría para ambos con el fin de contarle todo al rey, quien estaba dispuesto a concederle sus deseos. Cuando Ester le contó al rey los malvados planes de Amán se dio la orden inmediata que fuera ahorcado Amán.

Gracias a la reina Ester, el rey dio otra ley donde los Judíos pudieran defenderse y ser salvos, Mardoqueo ocupo el lugar de Amán y todos los Judíos estaban muy felices y agradecidos con Dios porque a través de su reina les demostró su amor.

JUDITH - Click
Judith

El pueblo judío estaba siendo cercado por el ejército asirio que mandaba el general Holofernes (en realidad el pasaje cuenta con varios errores históricos y los estudiosos dicen que en realidad el ejercito de Holofernes debió ser babilónico). Holofernes sitia la ciudad de Bethulia, cortando el suministro de agua, y cuando el pueblo está agotado y a punto de rendirse, entra en escena Judith.
Judith, era una viuda muy bella y con una alta educación, y con su criada se acercó al ejército enemigo haciéndoles creer que estaba de parte de los invasores, diciéndoles que el pueblo judío estaba siendo castigado por alejarse de las leyes de Dios y que se merecía tal asedio.
Salvó el pueblo de Betulia, matando a uno de los generales de un ejercito enemigo, haciéndole creer que era una aliada suya, para así, prevenir daños a su pueblo.

¡NOS VEMOS! HASTA LA PRÓXIMA!!!

Encuentro n°18: LOS PROFETAS


Los Profetas son personas elegidas e inspiradas por Dios para ser su instrumento.

Si bien la palabra profeta deriva del griego profētēs (προφήτης, cuyo significado es el de 'mensajero', 'portavoz', 'hablar en nombre de'), el uso de la palabra profeta con sentido estrictamente monoteísta se remonta a la cultura de los hebreos a través de la palabra "nabí" término que gradualmente fue introducido y empleado por los cultos judío, cristiano y musulmán.
Los Profetas no anunciaba su propia palabra sino lo que Dios le inspiraba. Su función era Denunciar las injusticias y Anunciar el plan de Dios: su Amor y Salvación.

Los profetas escribientes del Antiguo Testamento no aparecieron en escena hasta la división del reino de Israel alrededor del año 930 a.C.

Clasificando Los Profetas

Profetas Orales 

En la Biblia se nombran Profetas que hablaron de parte de Dios, pero que no dejaron tras sí ningún escrito. Estos son llamados profetas orales: Elías, Eliseo, Débora, Samuel, Natán.

Profetas Mayores y Menores

Mayores y Menores no se refiere a la importancia del libro, sino al tamaño del libro.

Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel

Profetas Menores son 12: Oseas, Amós, Miqueas, Joel, Abdías, Jonás, Nahum, Habacuc, 
Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías

VEAMOS ALGUNAS HISTORIAS

PROFETA ELIAS - Click



















PROFETA DANIEL - Click

PROFETA JONÁS - Click


















Encuentro n° 17: REYES de Israel





Llegaron
Los Reyes de Israel




El Rey SAÚL

Vivió en Israel un juez y profeta llamado Samuel. Los israelitas, empeñados en ser como las demás naciones, le dijeron que querían ser gobernados por un rey. A Dios le ofendió su petición, pero accedió y ordenó a Samuel que nombrara rey a Saúl, de la tribu de Benjamín. Este era un hombre humilde, pero con el tiempo se volvió orgulloso y acabó desobedeciendo a Dios.
👉 Buscar y lee  1 Sam. 8,4-9

Dios en su Palabra muchas vece nos advierte que los celos desmedidos "mata" es decir, busca la muerte moral o propiamente dicha. (recuerda a Caín mata a Abel, Los jijos de Jacob venden a José porque no se animaron a matarlo por ser hermanos)

Aquí en la historia de Saúl nos muestra como el "orgullo" y la "Soberbia" llevan a una "locura". No entendida desde la enfermedad sino a un comportamiento cerrado, obstinado y desmedido.
Cuando Saúl se envanese se ponía furioso al ser contrariado. No permitía que nadie opinase distinto a él o que alguien sea más afamado, querido o respetado que él. Cuando ésto sucedía le agarraba ataque de ira: rompía cosas, gritaba, maltrataba y hasta enviaba a la muerte a las personas.

 Así que Dios lo rechazó y dio instrucciones a Samuel para que nombrara sucesor a un joven llamado David. Eso sí, pasarían años antes de que ascendiera al trono.

Elección de David
👉 Buscar y lee  1 Sam. 16,1-13

David en la corte del rey
Veamos que nos cuenta...
hagamos CLICK
David y Jonathán

David se casó con la hija de Saúl y Jonathán fue su cuñado pero también su mejor amigo. Muy Buenos Amigos a pesar de la división y adversidad.

El hijo mayor del rey Saúl se llamaba Jonathán, y era un guerrero valiente. David dijo que Jonathán era más rápido que un águila y más fuerte que un león. 

Como Jonathán era el hijo mayor de Saúl, tenía que ser el rey después que su padre muriera. Pero Jonathán sabía que Dios había elegido a David para que fuera el siguiente rey de Israel, y no le tenía envidia. Más bien, Jonatán y David se hicieron muy buenos amigos.  Prometieron que se protegerían y defenderían el uno al otro. Para mostrar que eran amigos, Jonatán le dio a David su túnica, su espada, su arco y su cinturón.

Cuando David estaba huyendo de Saúl, Jonathán fue a verlo y le dijo: “Tienes que ser fuerte y valiente. Dios te ha elegido para que seas el rey. Hasta mi padre lo sabe bien”. 

Jonathán arriesgó su vida varias veces para ayudar a su amigo. Él sabía que su padre, el rey Saúl, quería matar a David, así que le dijo: “Si matas a David, cometerás un pecado. Él no ha hecho nada malo”. Saúl se puso furioso con Jonathán. Unos años después, Saúl y Jonathán murieron juntos en una batalla.

El Rey David


David, de la tribu de Judá, fue muy buen rey para su pueblo. Unió a todas las tribus formando el Reino de Israel, con Jerusalén como capital. El templo será construido por su Hijo Salomón, cuando lo sucediera.
La mayoría de los Salmos de la Biblia (no todos) fueron escritos por David. Uno de los más conocidos es el del BUEN PASTOR salmo 23, debido a que en su infancia él había sido pastor del rebaño de la familia.

Betsabé, fue su gran amor y madre de Salomón. Como era casada, mandó a matar a su esposo Urías para poder casarse con ella.

Luego se arrepintió de semejante atrocidad y escribió el bellísimo Salmo 51 conocido como "Miserere o Misericordia", para pedirle perdón a Dios. 

El Rey SALOMÓN

Salomón heredó el trono de su Padre David, hacia el año 970 a. C..20​, siendo muy jovencito. 
La historia de Salomón se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas, 1-9. 
Estaba asustado ante semejante responsabilidad así que se pone a orar para pedirle Sabiduría. A Dios le agradó lo que Salomón le pidió. Por eso dice: ‘Porque has pedido sabiduría y no larga vida ni riquezas, te daré más sabiduría que a cualquier persona que haya vivido hasta ahora. Pero, además de eso, yo te daré las cosas que no pediste, sí, te daré riquezas y gloria.’

Es momento de hacer CLICK

Durante la gobernación de Salomón, Dios bendice al pueblo. El reino fue rico, Salomón tuvo 700 esposas y la idolatría se difundió por el pueblo. (1 Re. 11,1-3). Con el paso del tiempo y las extensiones de tierra, la corrupción y los impuestos crecían. El pueblo comenzó a estar desconforme.

A su muerte, Israel se divide en Israel del Norte con Samaría como capital e Israel del Sur "JUDÁ" con Jerusalén como capital.

Saúl, David y Salomón fueron los únicos que reinaron antes de que Israel se dividiera en dos reinos. Después de ellos, Israel y Judá sufrieron grandes pérdidas debido a la desobediencia de sus reyes.

Sufrieron continuos ataques, esclavitud y exilio: Asirios, persas, griegos y finalmente el Imperio romano fueron los pueblos que azotaban continuamente al pueblo de Israel. 
En medio de tanto dolor, Dios ilumina a personas para que guíen al pueblo a veces mostrando los errores, otras alentando e infundiendo esperanzas. Estos hombres serán conocido como LOS PROFETAS.
Hasta nuestro próximo ENCUENTRO

Encuentro nº16: LOS JUECES




"Y Dios les dio "Jueces" a su pueblo 
para que los Gobernara y Defendiese"
                    El Libro de los Jueces  es un libro bíblico del Antiguo Testamento, perteneciente al grupo de los Libros Históricos. Contiene la historia del período transcurrido entre la muerte de Josué y la implantación de la monarquía.
Sus protagonistas desempeñaban el cargo de jueces, que era idéntico con el cargo de gobernar y reinar, pues en todo el Antiguo Testamento juzgar es sinónimo de reinar. 
¡Tercos en el obrar!.
Los israelitas se portaron muy mal con Yavé . Abandonaron al Dios de sus padres, que los hizo salir de Egipto, y sirvieron a dioses de pueblos vecinos, ofendiendo a Yavé.

Fueron atacados por pueblos saqueadores que los dejaron en la miseria.

Entonces Yavé se apiadó de su pueblo e hizo que se levantaran “jueces”, o sea, libertadores, que salvaron a los israelitas de sus explotadores.
Cuando Yavé hacía surgir un juez, estaba con él y los salvaba de sus enemigos; esto duraba mientras vivía el juez, cuando moría el juez, volvían a adorar a otros dioses  
La enseñanza especial que se deduce del libro de los Jueces es demostrar que, cuando abandonamos a Dios alejándonos de él y de sus enseñanzas las cosas no suelen salir bien. Dios, a través de su Palabra, desea guiarnos por el camino del bien.
Algunos Jueces conocidos:

Conozcamos algunos momentos de su vida
CLICK
Conozcamos a Débora - CLICK
Aquí algo de Gedeón - CLICK








Encuentro nº15: Se fuerte y Valiente Josué!!!

Josué

el Gran Conquistador


Los invito a conocer la historia de Josué
quien se convirtió en super héroe
por seguir los consejos de Dios

 Antes de morir, Moisés inspirado por Dios, eligió a Josué para que se quedara al frente del pueblo y lo ayudase a entrar e instalarse en la Tierra Prometida. Era mucha responsabilidad y Josué no se sentía seguro, tenía miedo, en su corazón creía que no iba a poder con una misión tan grande.... 

Entonces Dios le habló al corazón y le dijo:
En la vida siempre tendrás desafíos que enfrentar:
el estudio, una tristeza, un enojo, una enfermedad, miedos....
pero ahí esta Dios que te invita a
¡No bajar los brazos!
¡a no rendirte!
a ser FUERTE y VALIENTE



Dios le dice a Josué que sea fuerte y valiente y le promete acompañarlo siempre. Luego le pide que conquiste la tierra porque ese lugar era para el Pueblo de Dios, por eso a Josué se lo conoce como el gran conquistador.

Primero cruzó el Rio Jordán y luego conquistó el territorio venciendo a 31 reyes y, antes de morir distribuyó la tierra entre todas las Tribus de Israel.



Pero para lograr todo ésto con éxito Dios le da la "clave del Éxito":











Super Amigo!!!

Anota la clave del éxito en tu carpeta y recuádrala con color









Una de las conquistas más conocidas es la de Jericó.
Esta ciudad tenía unas murallas "enorme".

- ¿Por qué te parece que la ciudad de Jericó tenía murallas tan grandes?


Porque tenían .... ¡miedo!

Pensá un poquito... 
es normal que cuando uno siente miedo busque defenderse, refugiarse, protegerse de la amenaza.
Y eso está bien.

Pero cuando uno siente mucho, mucho miedo y se deja llevar por ese miedo y no trata de tranquilizarse para pensar en soluciones... 
Termina por armar una gran muralla invisible en su corazón. 

Y amurallar nuestro corazón no está bien porque alejamos también a aquellas personas que nos quieren y buscan disfrutar de nuestra amistad.


Dios le enseña una linda estrategia para hacer caer la muralla:

Los invita a dar 7 vueltas alrededor de la ciudad.
6 vueltas en silencio, caminando todos juntos y llevando con ellos el "arca de la alianza" que simbolizaba la presencia de Dios porque ahí estaban guardadas las tablas de la Ley que Dios le había dado a Moisés. Y, en la última vuelta, en la séptima, tocar el shofar y alabar a Dios casi, casi a los gritos. 
Y cuando hicieron ésto... LAS MURALLAS SE DERRUMBARON!!!



Analicemos esta estrategia que Dios
le enseña a Josué y a nosotros
para vencer miedos, preocupaciones o problemas:

Dar 6 vueltas en silencio:
Estar en silencio nos ayuda a pensar y a rezar

Caminando juntos:
Es bueno pedir consejo o buscar ayuda cuando estamos confundidos o indecisos. 

El Arca de la Alianza: significa la "Presencia de Dios":
Confiar en Dios

Tocar el Shofar y Alabar a Dios:
El Shofar es un instrumento que se toca tanto para rezar como para proclamar victoria.
Dios nos pide fe, confianza, actitud positiva ante los conflictos. 





Resumen para la carpeta:

Cuando estamos en problemas Dios nos enseña a través de Josué:

- Tomarnos un tiempo para pensar
- Leer la Biblia y meditar su Palabra, rezar
- Confiar en Él y tener Fe, esperanza y una actitud positiva de que todo va a pasar



Encuentro nº14: Moisés, el Libertador y Legislador de un pueblo que camina (III Parte)

 Otra vez yo!!!

Ya no me presento.... ¡Me conocés!
Somos viejos amigos!!!


Bah, el viejito soy yo!!!

Ahora sabrás porqué a veces me llaman

el libertador o el legislador

Después de la muerte de los primogénitos, el Faraón nos dejó salir... pero al día siguiente se arrepintió y nos persiguió nuevamente. Entonces el Señor Dios hizo Proezas!!!
Así, fuimos libres. 
De aquí viene mi nombre de LIBERTADOR, 
aunque yo, fui un simple instrumento de Dios!!!

Informe científico:
Estudio avala Moisés abrió el Mar Rojo
Científicos de EEUU señalan que los hechos que narra la Biblia sobre el Mar Rojo se debieron a extrañas condiciones meteorológicas, que ocasionaron que éste se dividiera creando un canal para el paso de los hebreos.

Este evento descrito en la Biblia habría sido ocasionado por extrañas condiciones meteorológicas, publica el Daily Mail.
La investigación, soportada en sofisticados modelos computacionales, sugiere que ráfagas de viento muy poderosas pudieron haber dividido las aguas del mar tal y como lo plantea el éxodo..
Además señalan que la locación más probable donde esto sucedió no fue precisamente en el Mar Rojo, sino en una zona cercana ubicada en la región del Delta del Nilo con aguas menos profundas.
Los análisis de los especialistas que incluyeron registros históricos, imágenes satelitales y mapas digitales permitieron determinar el flujo y la profundidad del agua en esa zona hace 3 mil años.
A través de programas de computadora simularon el impacto de fuertes vientos huracanados durante toda la noche en esas aguas. Como resultado encontraron que a una profundidad de alrededor de dos metros y con ráfagas de 100 kilómetros por hora soplando por 12 horas continuas, las aguas poco profundas se pudieron haber replegado al grado de crear un canal de tierra firme.
Incluso determinaron que esa fuerza del viento golpeando durante sólo cuatro horas habría sido suficiente para crear un camino de poco más de tres kilómetros de longitud.


Cuando los vientos dejaran de soplar, las aguas regresarían a su cauce inundando todo a su paso. Tomando en cuenta la planicie lodosa, cualquiera que quedara atrapado en ésta correría el riesgo de morir ahogado, pese a la poca profundidad de las aguas. Esto, dice el estudio, le pudo haber pasado a las tropas egipcias, como se narra en la Biblia.
"La apertura del Mar Rojo puede ser entendida a través de la dinámica de fluidos. El viento mueve el agua en una forma determinada que es acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con paredes de agua en ambos lados, y luego, abruptamente, le permite a las aguas regresar bruscamente a su cauce", señaló Carl Drews, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado.

(Fuente: eluniversal.com.mx /video cortesía de Paramount Pictures / foto: Daily Mail)



Una vez más la Biblia y la Ciencia se dan la mano.
Dios hace milagros a través de su naturaleza!!!
No te olvides que Él es el Creador!!!
Este es el mapa de la ruta de Moisés y el pueblo de Dios


Bueno, continúo mi relato...

 estoy cansado 
de hacer ejercicios con las tablas!!!



El Señor Dios nos pidió que vayamos al Monte Sinaí para adorarlo. 
Y allí inspiró los 10 Mandamientos.
Eramos un pueblo que salía de una esclavitud, necesitábamos una "norma" que nos ayudase a organizarnos, a respetarnos para vivir en libertad.
Dios inspiró en mi corazón estos mandamientos
para poder organizar a mi pueblo 
De aquí viene mi nombre de LEGISLADOR 
aunque aquí también fui un simple instrumento de Dios!!!


Debo confesarte que el pueblo se comportaba como niño, se quejaba por todo y en vez de buscar soluciones, como hacemos los adultos... venían y se quejaban y me echaban la culpa...
Decían:

     Brrrrrrr ¡Basta! 
¿no me digas
que vos en tu casa 

sos así ? 
- ¡Moisés, nos morimos de sed! ¿por qué no nos dejaste en Egipto, allá eramos esclavos pero por lo menos teníamos agua...
Hablé con el Señor, y el Señor hizo brotar agua....
Pasaron unos días....

- ¡Moisés, tenemos hambre¿por qué no nos dejaste en Egipto, allá eramos esclavos pero por lo menos teníamos pan para comer...
Hablé con el Señor, y el Señor hizo llover maná del cielo
Y los días pasaron y ¡otra vez!....

- ¡Moisés, estamos cansados de comer maná, queremos carne¿por qué no nos dejaste en Egipto?...
Y el Señor nos dio codornices

Tuvimos que caminar 40 años por el desierto 
para que el pueblo aprenda y madure. 
Para que entienda lo que es ser libre y responsable 
y así instalarnos en la tierra prometida!!!

Y cuando estuvo preparado, 
ya estaba tan viejito que tenía que mudarme.
- ¿A dónde? ¡al Cielo!

Antes de irme nombré a Josué, un muchacho muy bueno 
para que ayude al pueblo a instalarse en las tierras fértiles de Canaán.


Llegó el momento de despedirme...

                   Has trabajado Muy Bien!!!




Quisiera que respondas estas preguntas para entregar:

1) Por qué a Moisés se lo conoce como el Libertador?
2) Por qué también lo llaman el legislador?
3) Por qué Moisés inspirado por Dios escribió 10 mandamientos?
4) Qué comportamiento y actitud tenía el pueblo durante la travesía en el desierto?
5) Por qué el pueblo de Dios estuvo tanto tiempo caminando por el desierto?
6) Qué significa para vos ser libre?