Encuentro n°19: MUJERES del Antiguo Testamento


Las MUJERES 
en el 
Antiguo Testamento

Rut
Hubo un tiempo de hambre en Israel. Por eso, una mujer israelita llamada Noemí se fue con su esposo y sus dos hijos a vivir a la tierra de Moab. Después, el esposo de Noemí se murió. Sus hijos se casaron con dos moabitas: Rut y Orpá. Con el tiempo los hijos de Noemí también murieron.
RUT Y NOEMÍ - Click

Cuando Noemí oyó que ya no había hambre en Israel, decidió regresar a su país. Rut y Orpá se fueron con ella, pero en el camino Noemí les dijo: “Ustedes han sido buenas esposas y buenas nueras. Me gustaría que se casaran de nuevo. Vuelvan a su casa en Moab”. Las mujeres le respondieron: “Te queremos mucho, no queremos dejarte sola”. Noemí les repetía que regresaran a su tierra. Al final, Orpá se fue, pero Rut se quedó. Noemí le dijo a Rut: “Orpá se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses. Ve con ella”. Pero Rut le dijo: “No te dejaré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios”. 

Rut y Noemí llegaron a Israel al comienzo de la cosecha de la cebada. Un día, Rut fue a recoger el grano que había sobrado en el campo de Boaz, que era el hijo de Rahab. Boaz había oído que Rut era una moabita que había sido leal a Noemí y se había quedado con ella. Él les dijo a sus trabajadores que dejaran un poco más de grano en su campo para que Rut lo recogiera.


Rut siguió trabajando en el campo de Boaz hasta que terminó la cosecha. Boaz se dio cuenta de que Rut era una mujer excelente y muy trabajadora. En ese tiempo, si un hombre moría y no tenía hijos, un familiar se podía casar con la viuda. Así que Boaz se casó con Rut. Tuvieron un hijo y le pusieron por nombre Obed. Años después, Obed fue el abuelo del rey David. 

Esther

Ester era una joven muy bella. A la muerte de sus padres, ella quedo al cuidado de su tío Mardoqueo, quien cuido de ella como si fuera su propia hija, y a quien ella amo y respeto como si fuera su verdadero padre. Aunque Ester era Judía ella vivía en Persia, porque sus antepasados llegaron allí como prisioneros.
ESTHER - Click

Un día el rey de Persia, ordeno se hiciera una gran fiesta donde todos podrían comer en abundancia y por varios días, se embriago tanto el rey que se le ocurrió ordenar a su esposa la reina Vasti, que se arreglara y se luciera con la corona ante sus invitados, pero ella no quiso y se negó. Esto le salió muy caro pues el rey, aplico una ley donde las mujeres debían obedecer a su esposo en todo, por esto Vasti perdió la corona y dejo de ser reina.

El rey entre todas las mujeres eligió una nueva esposa, a Ester, solo que ella por consejo de su tío Mardoqueo no le dijo al rey que era Judía. En una ocasión Mardoqueo estando muy cerca de palacio, se entero que dos sirvientes del rey planeaban matar al rey, su advertencia salvo al rey y así quedo su nombre escrito en el libro del rey.

Amán era el brazo derecho del rey, todos se inclinaban ante el menos Mardoqueo que solo lo hacía ante Dios para orar y ante nadie mas. Por esta razón Aman lo odiaba y mando a hacer una horca para darle muerte. Antes con engaños hizo que el rey diera una ley donde se diera muerte a todos los judíos.

Pero la reina Ester recibió una idea de Dios y ella invito al rey y a  Amán a un banquete que organizaría para ambos con el fin de contarle todo al rey, quien estaba dispuesto a concederle sus deseos. Cuando Ester le contó al rey los malvados planes de Amán se dio la orden inmediata que fuera ahorcado Amán.

Gracias a la reina Ester, el rey dio otra ley donde los Judíos pudieran defenderse y ser salvos, Mardoqueo ocupo el lugar de Amán y todos los Judíos estaban muy felices y agradecidos con Dios porque a través de su reina les demostró su amor.

JUDITH - Click
Judith

El pueblo judío estaba siendo cercado por el ejército asirio que mandaba el general Holofernes (en realidad el pasaje cuenta con varios errores históricos y los estudiosos dicen que en realidad el ejercito de Holofernes debió ser babilónico). Holofernes sitia la ciudad de Bethulia, cortando el suministro de agua, y cuando el pueblo está agotado y a punto de rendirse, entra en escena Judith.
Judith, era una viuda muy bella y con una alta educación, y con su criada se acercó al ejército enemigo haciéndoles creer que estaba de parte de los invasores, diciéndoles que el pueblo judío estaba siendo castigado por alejarse de las leyes de Dios y que se merecía tal asedio.
Salvó el pueblo de Betulia, matando a uno de los generales de un ejercito enemigo, haciéndole creer que era una aliada suya, para así, prevenir daños a su pueblo.

¡NOS VEMOS! HASTA LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario