"Dios escribe derecho en renglones torcidos"
La Historia de José
Gn. 37 - 45
"Estamos listos" ¡Música Maestro!!! |
¿Qué te parece si comenzamos esta hermosa historia escuchando música?
Este es un video del tema:
Soy José
que canta el Grupo Rescate
con el rapero Vico C
¿Te acordás de esta historia....?
¡Seguro que sí!
Hasta supongo que viste la película de DreamWorks Animation :"José: Rey de los Sueños".
Por eso vamos a ver algunos momentos especiales de la vida de este soñador y las enseñanzas que Dios nos quiere transmitir para la vida.
1. José Vendido por sus Hermanos
Gn. 37,1-34 |
Jacob, también conocido con el nombre de Israel tuvo 12 hijos varones. Dos (2) de ellos - José y Benjamín - los tuvo con su esposa Raquel de la que estaba profundamente enamorado. Por eso, Jacob tenía cierta afinidad con sus hijos José y Benjamín el más pequeño.
Los hermanos que Jacob tuvo con sus otras mujeres se sentían muy celosos de José por eso decidieron deshacerse de él. Al principio pensaron en matarlo, luego, optaron por golpearlo y venderlo como esclavo a los egipcios y hacerle creer la padre que se lo había devorado una fiera.
¿Qué podemos aprender de esta lección?
¡Correcto!
LOS CELOS MATAN
Si no aprendemos a controlar nuestros celos,
consciente o inconscientemente
buscamos el mal de la persona que celamos.
Si te acordás lo mismo pasó entre Caín y Abel, hijos de Adán y Eva: Caín estaba celoso de Abel y ... ¡lo mató!
La Biblia, la Palabra de Dios, nos advierte a través de varias historia
que tengamos cuidado con los celos porque
los Celos tiende a destruir a dañar o buscar el mal del otro
2. José enfrenta la mentira y el peligro por mantener la fidelidad a las enseñanzas de Dios
José llega a Egipto y es vendido como esclavo a Putifar, administrador del Faraón, funcionario del Faraón. Dada la eficiencia en su trabajo, Putifar lo nombra mayordomo y administrador de sus bienes y, a pesar de ser esclavo era muy bien tratado por su dueño.
Entonces la biblia nos cuenta lo siguiente:
Gn. 39, 6-20 |
"Como José era apuesto y de buena presencia, después de un tiempo, la esposa de su patrón fijó sus ojos en él y le dijo: «Acuéstate conmigo».
Pero él se negó y respondió a la mujer:
«Teniéndome a mí, mi patrón ya no piensa en los asuntos de su casa, porque me ha confiado todo lo que posee. El mismo no ejerce más autoridad que yo en esta casa, y no me ha impuesto ninguna restricción, fuera del respeto que te es debido, ya que eres su esposa. ¿Cómo entonces voy a cometer un delito tan grave y a pecar contra Dios?».
Y por más que ella lo instigaba día tras día, él no accedió a acostarse con ella y a ser su amante. Pero un día, José entró en la casa para cumplir con sus obligaciones, en el preciso momento en que todo el personal de servicio se encontraba ausente. Entonces ella lo tomó de la ropa y le insistió:
«Acuéstate conmigo». Pero él huyó, dejando su manto en las manos de la mujer, y se alejó de allí.
Cuando ella vio que José había dejado el manto entre sus manos y se había escapado, llamó a sus servidores y les dijo:
«¡Miren! Mi marido nos ha traído un hebreo, sólo para que se ría de nosotros. El intentó acostarse conmigo, pero yo grité lo más fuerte que pude. Y cuando me oyó gritar pidiendo auxilio, dejó su manto a mi lado y se escapó».
Ella guardó el manto de José hasta que regresó su marido, y entonces le contó la misma historia:
«El esclavo hebreo que nos trajiste se ha burlado de mí y pretendió violarme. Pero cuando yo grité pidiendo auxilio, él dejó su manto a mi lado y se escapó».
Al oír las palabras de su mujer: «Tu esclavo me hizo esto y esto», su patrón se enfureció, hizo detener a José, y lo puso en la cárcel donde estaban recluidos los prisioneros del rey. Así fue a parar a la cárcel.
José a pesar de ser extorsionado, acosado y amenazado
prefirió ser fiel a los VALORES QUE DIOS LE ENSEÑÓ:
HONESTIDAD, RESPETO, FIDELIDAD y CONFIÓ en la VERDAD.
La Verdad es como un corchito, tarde o temprano "flota", "la verdad sale a la luz y se hace conocida
3. José en la cárcel. "Mala suerte, Buena suerte...
¡Sólo Dios lo sabe!
José fue a parar a la cárcel sólo por ser bueno ... ¡Qué injusticia! ¿No?. La vida es buena porque viene de Dios pero no es justa ni fácil porque es buena pero no perfecta!!!Sin embargo José aceptó el riesgo porque en su corazón sentía lo que cientos de años después escribiría nuestro amigo Pablo en una carta que le escribió a los romanos:¡Sólo Dios lo sabe!
Así, aunque no fue nada fácil estar en la cárcel siendo inocente, José esperó el tiempo de Dios."Sabemos, además, que Dios dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que él llamó según su designio" Rom.8,28
Dios que no es mago sino Dios y para hacer milagros cuenta con nosotros ... llegado el tiempo ocurrió que 2 compañeros de celda soñaron sueños extraños e inquietantes. Cuando se lo contaron a José él les explicó que Dios les estaba advirtiendo sobre lo que iba a pasar: el panadero iba a ser hallado culpable y ejecutado, mientras que el copero inocente y restituido en su cargo junto al Faraón. José le pide que cuando esté junto al Faraón interceda por él.
Pasado los 3 días, ocurrió todo tal cual lo predijo José pero, el copero cuando estuvo con el Faraón se olvidó de interceder por él.
Gn. 41, 14-40 |
El Faraón dijo a José: «He tenido un sueño que nadie puede interpretar. Pero me han informado que te basta oír un sueño para interpretarlo».
José respondió al Faraón:
«No soy yo, sino Dios, el que dará al Faraón la respuesta conveniente».
Entonces el Faraón dijo a José: «Soñé que estaba parado a orilla del Nilo, y de pronto subían del río siete vacas robustas y hermosas, que se pusieron a pastar entre los juncos. Detrás de ellas subieron otras siete vacas, escuálidas, de aspecto horrible y esqueléticas, como nunca había visto en todo el territorio de Egipto. Y las vacas escuálidas y feas devoraron a las otras siete vacas robustas.
Pero una vez que las comieron, nadie hubiera dicho que las tenían en su vientre, porque seguían tan horribles como antes. En seguida me desperté.
En el otro sueño, vi siete espigas hermosas y cargadas de granos, que brotaban de un mismo tallo. Después de ellas brotaron otras siete espigas, marchitas, delgadas y quemadas por el viento del este, que devoraron a las siete espigas hermosas. Yo he contado todo esto a los adivinos, pero ninguno me ha dado una explicación».
José dijo al Faraón: «El Faraón ha soñado una sola cosa, y así Dios le ha anunciado lo que está a punto de realizar. Las siete vacas hermosas y las siete espigas lozanas representan siete años. Los dos sueños se tratan de lo mismo. Y las siete vacas escuálidas y feas que subieron después de ellas son siete años, lo mismo que las siete espigas sin grano y quemadas por el viento del este. Estos serán siete años de hambre. Es como lo acabo de decir al Faraón: Dios ha querido mostrarle lo que está a punto de realizar. En los próximos siete años habrá en todo Egipto una gran abundancia. Pero inmediatamente después, sobrevendrán siete años de hambre, durante los cuales en Egipto no quedará ni el recuerdo de aquella abundancia, porque el hambre asolará al país. Entonces nadie sabrá lo que es la abundancia, a causa del hambre, que será muy intensa.
El hecho de que el Faraón haya tenido dos veces el mismo sueño, significa que este asunto ya está resuelto de parte de Dios y que él lo va a ejecutar de inmediato. Por eso, es necesario que el Faraón busque un hombre prudente y sabio, y lo ponga al frente de todo Egipto. Además, el Faraón deberá establecer inspectores en todo el país y exigir a los egipcios la quinta parte de las cosechas durante los siete años de abundancia. Ellos reunirán los víveres que se cosechen en estos próximos siete años de prosperidad, y almacenarán el grano bajo la supervisión del Faraón, para tenerlo guardado en las ciudades. Así el país tendrá una reserva de alimentos para los siete años de hambre que vendrán sobre Egipto, y no morirá de inanición.
La respuesta agradó al Faraón y a todos sus servidores. Por eso el Faraón les dijo a estos:
«¿Podemos encontrar otro hombre que tenga en igual medida el espíritu de Dios?».
Y dirigiéndose a José, le expresó: «Ya que Dios te ha hecho conocer todas estas cosas, no hay nadie que sea tan prudente y sabio como tú.
Por eso tú estarás al frente de mi palacio, y todo mi pueblo tendrá que acatar tus órdenes. Sólo por el trono real seré superior a ti».
¡QUÉ HERMOSA HISTORIA! DIOS NUNCA SE OLVIDA DE NOSOTROS!!! ¡¡¡Larira lira rá!!!! |
Busquemos juntos las enseñanzas:
- En tiempos difíciles hay que saber esperar, tener paciencia y confiar en Dios
- Dios nunca se olvida de nosotros
- Dios para hacer milagros: ¡cuenta con nosotros!
- En la vida siempre va haber tiempos buenos y tiempos difíciles
- También Dios nos enseña a ahorrar en tiempos de prosperidad y guardar para afrontar situaciones adversas
4. José se reencuentra con sus hermanos
Así fue como José llegó a hacer importantísimo en el reino Egipcio conocido por su bondad, inteligencia y honestidad. Se casó, formó una familia y adoptó la cultura egipcia pero no la religión porque él seguía amando a Yahveh, su Dios.Cuando el tiempo de prosperidad terminó y comenzó el tiempo de sequía, la hambruna fue tan grande que llegó hasta las tierras donde vivían la familia de José. Sus hermanos le explicaron a Jacob que en Egipto había una persona muy buena y generosa que ayudaba a todos los que a él recurrían. Entonces el Padre los envió con la misión de buscar alimentos.
¿Te das cuenta? ... Sin saber estaban hablando de ¡su hermano! al que maltrataron y vendieron como esclavo!!!
Cuando José vio llegar a sus hermanos lo invadió la emoción, la nostalgia y el cariño por ellos, por Benjamín su hermanito pequeño que hacía años que no lo veía y por su Padre.
Te invito a que entres a Sitios Importantes / Biblia one line El Libro del Pueblo de Dios / Antiguo Testamento / Génesis capítulos 42-44 y leas las idas y vueltas de estos hermanos que se reencontraron. (también lo podés leer de tu Biblia y marcar las escenas que más te impactaron)
Finalmente cuando José no pudo contener sus sentimientos se dio a conocer a sus hermanos y no sólo los perdonó... pero mejor leamos las palabras del mismo José:
¡José cuanta paz hay en tu corazón a pesar de todo lo que sufriste! |
"José dijo a sus hermanos:
«Yo soy José. ¿Es verdad que mi padre vive todavía?». Pero ellos no pudieron responderle, porque al verlo se habían quedado pasmados.
Entonces José volvió a decir a sus hermanos:
«Acérquense un poco más». Y cuando ellos se acercaron, añadió: «Sí, yo soy José, el hermano de ustedes, el mismo que vendieron a los egipcios.
Ahora no se aflijan ni sientan remordimiento por haberme vendido. En realidad, ha sido Dios el que me envió aquí delante de ustedes para preservarles la vida.
Porque ya hace dos años que hay hambre en esta región, y en los próximos cinco años tampoco se recogerán cosechas de los cultivos.
Por eso Dios hizo que yo los precediera para dejarles un resto en la tierra y salvarles la vida, librándolos de una manera extraordinaria. Ha sido Dios, y no ustedes, el que me envió aquí y me constituyó padre del Faraón, señor de todo su palacio y gobernador de Egipto". Gn. 45,3-8
Lo que más me fascina de esta historia es que José
SUPO VER LO BUENO EN MEDIO DE LA MALDAD,
EL CUIDADO DE DIOS
EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES Y LOS PELIGROS...
¡Qué lección!
Un cuento para irte a DESCANSAR
Que lindo encuentro y video !!!!!
ResponderBorrar