Encuentro n° 17: REYES de Israel





Llegaron
Los Reyes de Israel




El Rey SAÚL

Vivió en Israel un juez y profeta llamado Samuel. Los israelitas, empeñados en ser como las demás naciones, le dijeron que querían ser gobernados por un rey. A Dios le ofendió su petición, pero accedió y ordenó a Samuel que nombrara rey a Saúl, de la tribu de Benjamín. Este era un hombre humilde, pero con el tiempo se volvió orgulloso y acabó desobedeciendo a Dios.
👉 Buscar y lee  1 Sam. 8,4-9

Dios en su Palabra muchas vece nos advierte que los celos desmedidos "mata" es decir, busca la muerte moral o propiamente dicha. (recuerda a Caín mata a Abel, Los jijos de Jacob venden a José porque no se animaron a matarlo por ser hermanos)

Aquí en la historia de Saúl nos muestra como el "orgullo" y la "Soberbia" llevan a una "locura". No entendida desde la enfermedad sino a un comportamiento cerrado, obstinado y desmedido.
Cuando Saúl se envanese se ponía furioso al ser contrariado. No permitía que nadie opinase distinto a él o que alguien sea más afamado, querido o respetado que él. Cuando ésto sucedía le agarraba ataque de ira: rompía cosas, gritaba, maltrataba y hasta enviaba a la muerte a las personas.

 Así que Dios lo rechazó y dio instrucciones a Samuel para que nombrara sucesor a un joven llamado David. Eso sí, pasarían años antes de que ascendiera al trono.

Elección de David
👉 Buscar y lee  1 Sam. 16,1-13

David en la corte del rey
Veamos que nos cuenta...
hagamos CLICK
David y Jonathán

David se casó con la hija de Saúl y Jonathán fue su cuñado pero también su mejor amigo. Muy Buenos Amigos a pesar de la división y adversidad.

El hijo mayor del rey Saúl se llamaba Jonathán, y era un guerrero valiente. David dijo que Jonathán era más rápido que un águila y más fuerte que un león. 

Como Jonathán era el hijo mayor de Saúl, tenía que ser el rey después que su padre muriera. Pero Jonathán sabía que Dios había elegido a David para que fuera el siguiente rey de Israel, y no le tenía envidia. Más bien, Jonatán y David se hicieron muy buenos amigos.  Prometieron que se protegerían y defenderían el uno al otro. Para mostrar que eran amigos, Jonatán le dio a David su túnica, su espada, su arco y su cinturón.

Cuando David estaba huyendo de Saúl, Jonathán fue a verlo y le dijo: “Tienes que ser fuerte y valiente. Dios te ha elegido para que seas el rey. Hasta mi padre lo sabe bien”. 

Jonathán arriesgó su vida varias veces para ayudar a su amigo. Él sabía que su padre, el rey Saúl, quería matar a David, así que le dijo: “Si matas a David, cometerás un pecado. Él no ha hecho nada malo”. Saúl se puso furioso con Jonathán. Unos años después, Saúl y Jonathán murieron juntos en una batalla.

El Rey David


David, de la tribu de Judá, fue muy buen rey para su pueblo. Unió a todas las tribus formando el Reino de Israel, con Jerusalén como capital. El templo será construido por su Hijo Salomón, cuando lo sucediera.
La mayoría de los Salmos de la Biblia (no todos) fueron escritos por David. Uno de los más conocidos es el del BUEN PASTOR salmo 23, debido a que en su infancia él había sido pastor del rebaño de la familia.

Betsabé, fue su gran amor y madre de Salomón. Como era casada, mandó a matar a su esposo Urías para poder casarse con ella.

Luego se arrepintió de semejante atrocidad y escribió el bellísimo Salmo 51 conocido como "Miserere o Misericordia", para pedirle perdón a Dios. 

El Rey SALOMÓN

Salomón heredó el trono de su Padre David, hacia el año 970 a. C..20​, siendo muy jovencito. 
La historia de Salomón se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas, 1-9. 
Estaba asustado ante semejante responsabilidad así que se pone a orar para pedirle Sabiduría. A Dios le agradó lo que Salomón le pidió. Por eso dice: ‘Porque has pedido sabiduría y no larga vida ni riquezas, te daré más sabiduría que a cualquier persona que haya vivido hasta ahora. Pero, además de eso, yo te daré las cosas que no pediste, sí, te daré riquezas y gloria.’

Es momento de hacer CLICK

Durante la gobernación de Salomón, Dios bendice al pueblo. El reino fue rico, Salomón tuvo 700 esposas y la idolatría se difundió por el pueblo. (1 Re. 11,1-3). Con el paso del tiempo y las extensiones de tierra, la corrupción y los impuestos crecían. El pueblo comenzó a estar desconforme.

A su muerte, Israel se divide en Israel del Norte con Samaría como capital e Israel del Sur "JUDÁ" con Jerusalén como capital.

Saúl, David y Salomón fueron los únicos que reinaron antes de que Israel se dividiera en dos reinos. Después de ellos, Israel y Judá sufrieron grandes pérdidas debido a la desobediencia de sus reyes.

Sufrieron continuos ataques, esclavitud y exilio: Asirios, persas, griegos y finalmente el Imperio romano fueron los pueblos que azotaban continuamente al pueblo de Israel. 
En medio de tanto dolor, Dios ilumina a personas para que guíen al pueblo a veces mostrando los errores, otras alentando e infundiendo esperanzas. Estos hombres serán conocido como LOS PROFETAS.
Hasta nuestro próximo ENCUENTRO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario